A pesar de su enorme popularidad en Asia, el ping-pong nació en Inglaterra a finales del siglo XIX. Un ingeniero británico llamado James Gibb importó desde América unas pequeñas pelotas de celuloide para la práctica del tenis de mesa, y sugirió para el juego el nombre de ping-pong, por el sonido que hacía la pelota al impactar con la raqueta y con la mesa. El ping-pong alcanzó entonces una gran popularidad en Inglaterra, exportándose incluso a África del Sur y Australia. En ese mismo año, un alumno de 14 años de la Escuela de Satffs, A. T. Finney, inventó una raqueta de mando corto y recubierta de pergamino, introduciendo en el juego una red de 17'5 cms. de altura. Y en 1901 el fabricante John Jacques registró "Ping Pong" como marca comercial y se celebraron en Inglaterra los primeros torneos con participación de hasta 300 jugadores. En 1927 Londres fue sede del primer campeonato mundial del tenis de mesa. Y en 1988 se convirtió en deporte olímpico.
Según la Federación Navarra de Tenis de Mesa, se trata del deporte con más federados del mundo. La velocidad de la pelota puede superar los 100 km/h, y el tiempo de contacto de la pelota con la raqueta es de 0'003 s. Es el deporte en el que más se conjuga la preparación física con la inteligencia. Un partido, jugado energéticamente, quema alrededor de 300 calorías por hora.
Normas básicas para jugar al tenis de mesa
El tenis de mesa o ping pong es un juego de mesa que se disputa entre dos jugadores o dos parejas. Las reglas de juego atienden principalmente al equipamiento, el servicio o saque y los movimientos inválidos pero, ¿conoces las normas básicas de este deporte?
- El equipamiento básico son dos palas o raquetas, una mesa lisa con red que divide la mesa por la mitad y pelotas de ping pong.
- La superficie superior de la mesa de ping pong será rectangular con una longitud de 2’74m y una anchura de 1’525m, estará situada a 76 cm del suelo.
- La pelota tiene que ser esférica, con un diámetro de 40mm y un peso de 2’7g. De color blanca o naranja pero siempre mate.
- Una jugada es el periodo durante el cual está en juego la pelota. Un tanto es una jugada cuyo resultado es anotado, una anulación es una jugada cuyo resultado no se anota.
- El primer jugador en sacar (servicio) se determina de forma aleatoria. Cada jugador o pareja sacará dos veces pasando a continuación el saque al jugador o pareja contraria.
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